viernes, junio 29, 2007

Agustín Rivas Vásquez, renaco y ayahuasca


Exactamente en el segundo piso del restaurante "Antojitos de Odisa" existe un pequeño museo de las esculturas en madera de Agustín Rivas Vásquez, un famoso chamán y artista plástico de la selva.







Su nieto, que a la sazón hace las veces de curador de este museo, nos explicó que las esculturas las hizo en renaco y que las más representativas se llaman El pan y la teta y El Chaucero. Ambas pueden apreciarse en estas imágenes.




Por esas casualidades de la vida nos enteramos que don Agustín había llegado a Pucallpa desde Tamshiyacu, así que fuimos pronto a visitarlo. Así conocimos su faceta en el arte de la sanación. Tenía gente esperándolo para que haga algunas curaciones a sus niños. Fuimos testigos de su arte de sanar. La técnica que empleó fue fumar el cigarro y soplar en el cuerpo de sus pacientes. Luego conversamos con sus amigos alemanes que nos contaron sus experiencias con el ayahuasca que don Agustín les ha enseñado a usar en sus campamentos de Tamshiyacu. Es que el es un famoso conocedor del ayahuasca en la selva peruana. Su fama es más extensa en Europa que en Perú.

No hay comentarios.: