martes, marzo 10, 2009

Y si pasa algo?

Caminábamos con Magaly cerca a la Avenida Habich hace unos días y vimos a un vigilante tratando de hacer reaccionar a alguien que estaba sentado en la vereda de una esquina. Nos acercamos para ver en que podíamos ayudar. Era una persona de más de 60 años con más de 30 respiraciones por minuto y que no respondía al llamado. Un vecino lo reconoció y dijo que era un borrachito del barrio y se ofreció a avisar a su familia que vivía a una cuadra del lugar. Mientras tanto llame a los bomberos para que lo ayuden. Le conté lo que estaba viendo a la recepcionista y me hizo unas preguntas "muy importantes":
-Esta borracho?
No lo se, según un transeúnte es un alcohólico pero el punto es que está respirando más de 30 y no responde.
-Pero, … esta borracho? Por favor asegúrese que no esté borracho porque los bomberos suelen perder el tiempo recogiendo borrachos de la calle. Fíjese si esta borracho. Acérquese y asegúrese que no huela a alcohol.
Ya me acerqué y no huele alcohol. (Dentro de mí pensaba que aun así estuviera con evidente aliento alcohólico puede haberse aspirado, tener un coma diabético, un hematoma subdural o cualquier etc.). .. precisamente está llegando su esposa, déjeme preguntarle. Señora sabe si su esposo ha tomado recientemente? (Todos los días toma alcanzo a decirme)
-Entonces si ya llego su esposa, muchas gracias por llamar.
..pero...Alo? Alo? (Me habían colgado y dentro de mi dije talvez tengan razón)

Con Magaly le explicamos a la señora que debería llevarlo a una emergencia para que sea atendido. Pasaron vario minutos para que la señora reaccione y decida llevárselo. (Total, esta no es la primera vez que pasa, aunque admitió que en borracheras previas no respiraba así)

La señora fue a su casa para quien sabe que. Volvió y le preguntamos si tenía seguro. Nos dijo que sí que estaba asegurado en EsSalud. Bueno eso facilita las cosas, llévelo a una emergencia de EsSalud. Buscamos sus pantalones y encontramos su DNI. Estábamos listos para ayudarlo.
El pequeño detalle era cómo transportarlo. Los taxistas apenas se daban cuenta de que la señora quería llevar un hombre tirado en el piso a una emergencia aceleraban y se iban sin responder. Empezamos a preocuparnos. Hasta que vimos llegar a un auto de serenazgo. Y, bendito sea Dios, detrás de ese auto había otro auto de serenazgo. Respiramos y pensamos: Al fin se acabo esta historia. 5 personas le levantamos la mano al primer auto para que se detuviera mientras el vigilante les tocaba su pito. Se detuvo unos metros más adelante, retrocedió un poco y nos miro. Le señalamos al señor que estaba en la vereda. Mientras miraban (nadie bajo a preguntar nada) lo alcanzó el segundo auto. Se dijeron un par de palabras (quién sabe qué) y .... aceleraron y ..... se fueron!!!. No dijeron ni pío. Nos quedamos mirando de impotencia.
Magaly y la señora insistían con más taxistas con la misma suerte. Mientras tanto decidí llamar a serenazgo a de SMP. Les explique el hecho.

-Tienen que llamar a los bomberos señor.
Ya llamamos. Y no van a venir porque tiene historia de alcoholismo y asumen que su esposa va a resolver el problema. Pero ningún taxista quiere recogerlo. Y ni siquiera dos unidades de ustedes han tenido la delicadeza de preguntar qué pasó y se fueron.

-Lo que pasa es que no lo pueden llevar
Pero por qué?? Solo es un servicio a la comunidad de transportarlo a una emergencia. El tiene seguro, su DNI y su familiar.

- Señor, entiéndanos Y si pasa algo?
Qué puede pasar. Lo que sea que pase, ahí esta su esposa con el.

-No podemos hacer eso porque si pasa algo?
Entonces qué hago? Lo ponemos en la pista para que lo atropellen o llamamos al alguien para que le robe algo? O díganme que tiene que pasar para que ustedes actúen? (Estaba exaltado)

-Déjeme consultar con mis superiores. Dónde están?

Magaly logró convencer a un taxista. Así que el vigilante y yo cargamos al señor hacia el asiento posterior mientras un Bus decidió salirse de su ruta y caprichosamente se le ocurrió doblar en esa precisa esquina en ese preciso momento. Como le interrumpíamos su propósito no se le ocurrió mejor idea que tocarnos el claxon con toda su furia mirando cómo cargábamos un hombre casi inconsciente (borracho o no).

1 comentario:

Nam dijo...

Ahhhh, ya entiendo ahora porque los bomberos solo llevan borrachos sin patologia a las emergencias, los que estan de verdad mal no entran en su criterio de seleccion, solo llevan chicas que se han desmayado porque pelean con el enamorado y borrachitos que estan dormiditos bien tapaditos en sus bancas.
Y el serenazgo solo lleva cadaveres... supongo que habran pensado en darse una vuelta mas tarde para ver si ya paso algo y se lo podian llevar.
En fin... que podemos esperar de estos tipos maestro.