martes, mayo 11, 2010

Apellido Amasifuén

En el libro "Raíces y bosques: San Martín, modelo para armar", editado en 1991 por Andrew Maskrey, Josefa Rojas, Teócrito Pinedo, en la pagina 105 se refieren al apellido Amasifuen como apellido "primitivo que ha habido en Tarapoto y que es considerado como "netamente indígena". Esto fue escrito en el contexto en que se postula que los verdaderos fundadores de Tarapoto fueron los indios de Lamas.

Hace poco visite Santa Rosa de Aguaytía, una comunidad shipiba en la ribera del río Aguaytía, y me llamo mucho la atencion que Amasifuen es un apellido muy frecuente en ese lugar. Luego, preguntando a otros shipibos con este apellido me di cuenta que muchos vienen de esta zona.

Segun la historia de esta comunidad, los primeros pobladores migraron desde Nuevo Eden otra comunidad en la Frontera entre Loreto, San Martín y Ucayali. Talvez esa sea la explicacion de como llego ese apellido sanmartinense a Ucayali.

En el Diccionario de Peruanismos de Juan Alvarez Vita dice de Amasifuén: Antiguo pueblo originario de la selva amazónica, hoy desaparecido. Amasifuín

No hay comentarios.: