viernes, mayo 14, 2010

China hereje

China hereje es una vals muy popular en el Perú. El compositor es el payador uruguayo Juan Pedro López y ha sido cantado por muchos artistas, incluido Carlos Gardel antes de conocerse en el Perú.
La versión más popular en la música criolla peruana es de "Los romanceros Criollos"

La calandria (Mimus saturninus) a la que hace referencia la letra es una ave sudamericana que puede imitar varios sonidos incluyendo el ladrido del perro. También se la conoce como alondra.

Esta es la letra original de la canción
China hereje
Estilo
Música: Juan Pedro López
Letra: Juan Pedro López
Te fuiste de mi lao, china hereje,
pa' gozarte después con mi disgracia
y no ves, china boba, que yo soy
güen cantor, guitarrero y chupo caña.

Jamás vas a saber que estoy sufriendo;
pa' qué vas a saber si aquel que no ama,
¡No, tiene sentimientos pa'l cariño,
no tiene corazón, ni sabe nada!

Tampoco has de saber que hasta mi rancho,
ayer fue dulce nido y hoy tapera,
que hasta el pobre perrito hubo llorao,
lo mesmo que un cristiano, por tu ausencia.

Y la mesma calandria está tan triste,
ya ni canta, como antes, de mañana.
Parece que compriende que estoy solo;
vaya al diablo con el perro y la calandria.

Sirva caña, patrón. Sirva bastante.
Porque un güeso se ha clavao en mi garganta.
Hace días que estoy hecho un borracho;
perdóneme, patrón, eche más caña.

Y no crea, señor, que estoy llorando;
son pavadas, nomás, que siente el alma.
Es que a veces el hombre pierde el juicio
cuando ve que se muere una esperanza.

Si la ven a mi china por el pago
no le cuenten, hermanos, mi disgracia,
que yo no quiero que sepa que he llorao
lo mesmo que el perrito y la calandria.

Ella nunca sabrá que yo la quise
con tuito el corazón y tuita el alma.
Vale más que no sepa, últimamente,
a ver, patrón, eche más caña.

No hay comentarios.: