sábado, junio 19, 2010

Apellido Salas

En un post anterior mencione que el apellidos Salas es muy comun en Pamashto y en Lamas. Ambos lugares estan cerca de Tabalosos. En el articulo "Wayko - Lamas: a Quechua community in the Selva Alta of North Peru under change" encontre que mencionan que los Salas son de Tabalosos. En el articulo "CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN EL PACTO COLONIAL EN LA AMAZONÍA. EL CASO DE LOS INDIOS CHASUTAS DEL HUALLAGA MEDIO A FINALES DEL SIGLO XIX" hacen referencia a los mismo.

Esta es una sita textual de dicho artículo:
Los poblados tomaron los nombres de las “naciones” principales allí reducidas y a la
vez, toda la población de su ámbito de influencia pasó a responder a ese gentilicio común sin que éste hubiera sido necesariamente su referente étnico original.

Más adelante, y progresivamente, los gentilicios fueron convirtiéndose en apellidos de la misma denominación. Asimismo, conforme avanzó en el siglo XX el proceso de “desindigenización”, algunos de estos gentilicios-apellidos fueron “traducidos” en apellidos de origen castizo de modo que, por ejemplo, los Tabalosos se hicieron Salas en un intento por escapar al sistema de clasificación estamental ya resquebrajado que asociaba los apellidos étnicos con la noción de “apellidos bajos”. Para un análisis del surgimiento del estrato ribereño en la región que corresponde a la antigua Mainas ver Santos Granero & Barclay, 2000.

No hay comentarios.: