domingo, julio 31, 2011

Escritores peruanos para niños

Debido a mi flamante paternidad, mi interés por la literatura ahora está en explorar la literatura infantil en el Perú. Me siento totalmente ignorante en el tema y mas aún, sin brújula. Considero importante, como padre, conocer qué lecturas valiosas le ofrece nuestro país a nuestros niños. Si uno va a la sección de niños de cualquier librería encontrará un sin fin de opciones multicolores. Los libros son caros, así que tener el don de saber escoger se convierte en una herramienta valiosa. No quiero para mi hija como únicas opciones las multicolores adaptaciones de caperucita roja, el patito feo, etc. Menos aún, multicolores libros de moda (no me extrañaría que Disney tenga el mercado secuestrado). Lo que yo quiero para mi hija es libros escritos por peruanos valiosos. Hasta ahora solo tenía en mente a dos: Francisco Izquierdo Rios y José Watanabe. Ambos debido a la inmediatez de mi historia personal en Juanjui y Trujillo. Tengo ya una interesante colección de estos autores, que estoy seguro Silvanita los devorará apenas aprenda a leer. Pero, qué más existe? De mis lecturas de El Dominical asumo que un punto de referencia (brújula) sería Jorge Eslava. Hoy él ha escrito algo interesante. El considera a Carlota Carvallo de Nuñez y Rosa Cerna Guardia como las escritoras para niños más importantes del Perú. Aún no he visto ningún libro de ellas pero estoy con mucha curiosidad de leerlos pronto. Otra novedad que descubrí en la Feria Internacional del Libro que Alonso Cueto también esta escribiendo cuentos para niños. Parece que este viaje-búsqueda se está poniendo muy interesante.

3 comentarios:

silvia chaparro cerna dijo...

hola Isaac

te digo que estas en lo correcto con cota carvalli y rosita cerna , de paso muy amigas.
Soy sobrina de rosita cerna, ella es hermana de mi mamá... y no es por eso q te escribo para decirte lo buena q es, sino q fueron sus cuentos los q mas recuerdos me traen de las cosas que leí cuando niña, es mas podría asegurarte q lo que me inclinó a la lectura fueron sus relatos y justamente la facilidad que tenia por comprenderlos e identificarme con sus personajes.
Quizás sea por lo q tu mencionas. Este era un cuento nuestro, de nuestro entorno, de nuestra realidad, con nuestras expresiones y costumbres ... y no una adaptación de cuentos q por mas buenos y lindos, finalmente siempre una tanto lejanos, por venir de otras países con realidades, q para ese entonces, en q apenas si recién había llegado la tv, eran un poco difíciles de imaginar y comprender exactamente, pues no había la facilidad q tienen ahora los niños desde pequeños, q gracias a los medios, la tv, el cable, los dibujos animadoscy programas infantiles y el internet, desde muy pequeños pueden conocer mas alla del medio inmediato que los rodea.
No se que edad tiene tu hija, pero me gustaría saberlo y talvez te podría recomendar alguno para empezar, pues tiene cuentos, y poesías para nilos muy pequeños, como también literatura infantil de esa q gustamos tambien los mayores.
Lo que puedo asegurarte si es que todas sus obras son muy sanas, trasparentes, educativas, reflexivas, y de un lenguaje muy simple y sencillo, al alcance de cualquier niño. Es lo que llamamos literatura blanca.
Mi tia polita (por q así la llamamos en la familia) es ademas precursora, promotora y a pesar de sus 86 años, miembro activo del plan lector, un programa cuya finalidad es la iniciación de los niños en la lectura y su acercamiento hacia la literatura, actividad que le encanta y emociona, pues al haber sido también profesora, es un regresar a las aulas y a su mundo con los niños que tantas satisfacciones le trajo a su vida.

Ha sido un gusto saber que aún hay padres con ese interés por fomentar el habito de la lectura en sus hijos y acercarlos a la literatura, pero sobre todo y mas q nada, que se preocupen de buscar, informarse y leer sobre el material que pondran al alcance de sus hijos y los autores de este material

Cualqueir informacion adicional que desees, estoy dispuesta a colaborar contigo, te dejare mi correo con ese fin.


Silvia Chaparro Cerna (La Shivi)
lahivi@hotmail,com

silvia chaparro cerna dijo...

hola Isaac

te digo que estas en lo correcto con cota carvalli y rosita cerna , de paso muy amigas.
Soy sobrina de rosita cerna, ella es hermana de mi mamá... y no es por eso q te escribo para decirte lo buena q es, sino q fueron sus cuentos los q mas recuerdos me traen de las cosas que leí cuando niña, es mas podría asegurarte q lo que me inclinó a la lectura fueron sus relatos y justamente la facilidad que tenia por comprenderlos e identificarme con sus ersonajes, quizás sea lo q mencionas tu, era un cuento nuestro, de nuestro entorno , de nuestra realidad, con nuestras exprresiones y costumbres ... y no una adaptacion de cuentos q por mas buenos y lindos, finalmente siempre una tanto lejanos, por venir de otras paises con realidades, q para ese entonces (q apenas si recien habia ni tv)eran un poco dificil de imaginar y comprender exactamente, pues no habia la facilidad de ahora q los niños desde pequeños, a travez de la tv, y gracias al cable, los dibujos animados y los programas infantiles extranjeros, desde muy pequeños pueden conocer mas alla del medio inmediato que los rodea.
No se que edad tiene tu hija, pero me gustaría saberlo y talvez te podría recomendar alguno para empezar, pues tiene cuentos, y poesías para nilos muy pequeños, como tambien literatura infantil de esa q gustamos tambien los mayores.
Lo que puedo asegurarte si es que todas sus obras son muy sanas, trasparentes, educativas, reflexivas, y de un lenguaje muy simple y sencillo, al alcance de cualquier niño. Es lo que llamamos literatura blanca.
Mi tia polita (por q así la llamamos en la familia) es ademas precursora, promotora y a pesar de sus 86 años, miembro activo del plan lector, un programa cuya finalidad es la iniciación de los niños en la lectura y su acercamiento hacia la literatura, actividad que le encanta y emociona, pues al haber sido también profesora, es un regresar a las aulas y a su mundo con los niños que tantas satisfacciones le trajo a su vida.

Ha sido un gusto saber que aún hay padres con ese interés por fomentar el habito de la lectura en sus hijos y acercarlos a la literatura, pero sobre todo y mas q nada, que se preocupen de buscar, informarse y leer sobre el material que pondran al alcance de sus hijos y los autores de este material

Cualqueir informacion adicional que desees, estoy dispuesta a colaborar contigo, te dejare mi correo con ese fin.


Silvia Chaparro Cerna (La Shivi)
lahivi@hotmail,com

Unknown dijo...

Muchas gracias por este comentario. Realmente me ha redoblado las ganas de seguir buscando libros de Rosita Cerna