miércoles, abril 10, 2013

Marco Aurelio Denegri: 10/04/13 Miscelánea


MAD comenta libro "Bagate, el Pintor negado" de Reinhard Seifert publicado por la editorial por Lluvia ediores con prefacio del historiador Antonio Zapata y presentación de Nora Bonifaz.
Bagate es el sobrenombre del  pintor Juan del Carmen Villanueva Rodriguez.
Este sobrenombre fue producto de una equivocación de la persona que lo cuidaba cuando era niño a quién le decían: "no descuides a este badulaque".
Casi todos sus cuadros son indiegneistas. Sin embargo, dos óleos no son indigenistas (paisajistas) que están en una colección en Huacho aproximadamente datan de 1929: Amanecer cajamarquino y Atardedecer cajamarquino.
¿Por que no continuó haciendo paisajes de esa calidad?
El autor califica algunas pinturas como "quich" o realizaciones infelices, huachafas, vulgares o de mal gusto. Estas manifestaciones de mal gusto se pueden ver en la páginas 124 y 132 puro quich, algo chirriante,  "parece una de esas estampitas que venden en el mercado mayorista".  .¿Cual es la explicación?
Pedro Barrantes Castro, periodista que conoció a Bagate tiene un explicación (páginas 218 y 219): "Bagate se entregó, desde temprano, al oficio del pincel gordo tan aleatorio en aquel medio donde los rótulos  sobre las puertas de negocios constituyen la mayor probabilidad  de trabajo ya que la escenografía lo demanda muy de tarde en tarde y los carteles cinemeros duran  una semana  en las esquinas pronto se convirtió en el monopolizador de estos menesteres y sus conexos." 

Durero pintor y grabador alemán de los siglos XV y XVI  decía que la cabeza debe estar contenida 7 veces y media en la altura del cuerpo. Las figuras humanas de las pinturas indigenistas de Bagate están desproporcionadas y contrahechas. MAD menciona una ejemplo en las páginas 74 y 86.






El pintor Bagate ocasionalmente acierta. En la pagina 60 se muestra un óleo llamado "Llegando al pueblo" que es un acierto. Se ve un grupo de caminantes mostrados de espaldas. Técnicamente es mas difícil la mostración de espaldas que la mostración frontal.

MAD menciona que es un libro importante aunque discrepa del autor. Hace énfasis que gramaticalmente se debe decir "Discrepar de" y no "discrepar con".

El autor insiste en la negación de la que fue victima del pintor porque su pintura es de reivindicación social, de denuncia, contra el establishment por lo que,Como se di´ria a a la ecuatoriana,  "se le ninguneó"

MAD menciona que era común que a mediados del siglo XX buenos pintores hayan sido olvidados y menciona el ejemplo de Alberto Davila que fue su  profesor en tercero de media que se recurseaba dadno clases de dibujo y pintura en colegios.

¿Por qué va a sorprender que Bagate, que alguna vez fue pintor de brocha gorda, haya sido olvidado en Cajamarca?

Menciona además el ejemplo de Emilio Gutierrez Quintanilla y Flores escritor del siglo XIX e inicios del XX tiene una extensa producción pictórica. La obra de Emilio Gutierres fue discutida con Luis alberto Sanchez. ¿Donde hay una obra sobre él?  No se puede decir que fue negado.
Junto con Teofilo Castillo dirigían una academia de dibujo.
Hay gente que ha tenido realizaciones felices en pintura que no han tenido reconocimiento.

En una entrevista realizada en 1956 Alfonsina Barrionuevo preguntó al  gran dibujante e ilustrador Julio Málaga Grenet:"Don Julio qué le parece ese joven Szysslo del cual  se está oyendo últimamente algunas cosas  y parece que ya esta produciendo cosas interesante". Malaga le respondió " Oiga no me mencione a ese joven, acá de arte el único que puede hablar soy yo" Se sentía el centro del universo artistico de Lima. Si le hubiesen preguntado sobre  Sérvulo habría dicho que es un buen boxeador. Si eso pasaba en Lima que cosas no habrian pasado en Cajamarca.



Luego MAD mencion al libro Homo demens de Mariano Vargas y Franco Salcedo publicado por Editorial Estruendomudo. Dice que es parte de una trilogía: compuesta por Homo ludens de Wisinga sobre el hombre jugante y Homo videns de Sartori sobre el hombre vidente.
Estruendomudo (que resalta que es un oxímoron) suele ofrecer ediciones cuidadas libre de errores y que este no es el caso. En este libro hay descuido editorial. Por tal motivo no puede opinar sobre el contenido del libro.



En la página 73 dice "Al interior de la Policía Nacional". Los sapientes del idioma han censurado siempre esta expresión por que generalmente es  galicismo y ocasionalmente no lo es cuando esta en juego la idea de movimiento o dirección (v.g. al interior de la casa). En este caso debe ser "En el interior de la Policia Nacional"


Antes se decía y se decía bien "Ministerio de Gobierno" aunque los puristas Españoles preferían "Ministerio de Gobernación" que todavía era mejor. Hasta que vino algún amante de la galiparla y lo cambió al "Ministerio del Interior" que es pura galiparda. ¿Del interior de qué?  Sería menos trágico si fuera "Ministerio de lo Interior"

El uso del adverbio "mas" en lugar del adverbio "ya" ha sido censurado por todos los sapientes del idioma. "Nadie volvió a ensayar mas" debe decirse "Ya nadie volvió a ensayar". Es una construcción puramente francesa.
Lo que más satisfizo a MAD es una carta Alberto Galvez Olaechea a Irigoyen.




Otra publicación comentada por MAD es el numero 19 de La Casa de Cartón donde aparece una extensa entrevista con Pablo Macera llamada El sigo XXI es de los jovenes".
Dice Macera que así como la tierra una atmósfera de la misma manera tiene una dolósfera, un dolor imbíbito que la impregna. Jean Paul Sartre dijo  "El infierno son los otros" idea que recuerda MAD a la dolósfera. El vocablo inbíbito es un latinismo participio de embeber. A mediados del siglo XX ya estaba en plena obsolescencia y ya se escribía con uve. Se usaba en farmacia. Juan de Arona lo menciona en su diccionario. Luego se cambió la B por V por asociarse a vida, vivaz, vital y vivo.
Antropologo David Bitne distingue  3 clases de factos en toda cultura: Artefactos Mentefactos Sociofactos. El filosofo español Jose Ortega y Gasset decía mentefacturas como oposición a manufacturas. A estas clases de factos se puede agregar una cuarta: 
los dolofactos, los dolores del mundo.
Los dolofactos están repartidos en las 4 esferas de La tercera ola de Alvin Toefler: Sociosfera, Tecnosfera, Psicosfera, Infosfera. Las esferas donde hay mas basura son la Infosfera y Psicosfera.



Sobre correos electrónicos recibidos: 
Sartre: "El infierno son los otros" Lo que es infernal es la mirada. Personales infernales se refiere a que las miradas de esas personas son infernales. Hay una posiblemente una base biologica y filogenetica.
Los gorilas no toleran que se les mire fijamente ni que los observadors esten de pie. 
Mal de ojo, aojo, o fascinacióne sla creencia mágica mas antigua que se tiene noticia.
Los ojos de Lutero, Balzac,  Tolstoi Bethoven Hitler.
Televidente pregunta porque no menciono los ojos de Gustavo Adolfo Rol, mago italiano, según Felini que era su amigo decía que no se podía mirar a Rol mucho tiempo. Tenia ojos de un ser que parecía de un ser que había venido de otro planeta. 
Un día estuvieron Felini y Rol sentados en una banca de un parque y vieron a una niñera que se había quedado dormida cuidando a un bebe. Fellini vio un avispón que se acercaba al bebe y le comunico a Rol quien constato el hecho. Dice que Rol levanto la mano y a cuarenta metros cayó muerto el avispón.
Muchas celebridades fueron a ver los espectáculos de Rol: Einstein, Keneddy, etc.

Antes de los 20 años la belleza de la mujer está en su esplendor.
Algunas personas como Sofía Loren envejecen bien. Todo lo que se refiere a los fisico





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marco Aurelio Denegri (MAD) quiere ver el lado académico donde hubo un autodidacta con sus propias herramientas i concepciones. MAD quiere ver un Sabogal donde hubo otro pintor. Ese es el problema de juzgar la obra de un pintor que hizo obra en la primera mitad del siglo XX con la miopía de referentes que son irrelevantes para valorarlo. MAD olvida la función estética i social que cumplió la obra de Bagate en la identidad andina de Cajamarca gracias a sus pinturas, dibujos, esculturas i fotografías. Bagate no quiere ser un academicista ni indigenista como Sabogal manda en la escuela de Bellas Artes de Lima. Bagate quiere pintar, dibujar i esculpir, quiere ser la voz de una plástica cajamarquina i peruana que ha sido negada por el academicismo, pero reivindicada de alguna manera por los Independientes de los años 30. La mirada de MAD prioriza sólo el aspecto formal de la obra, por eso sólo se fija en la perspectiva, pero no se fija en el color, en la técnica, en los materiales, en el gesto, en los temas, en la luz, en la forma de reivindicación indígena i en el tratamiento de la temática costumbrista. Para MAD, el término Kitsch es negativo, vulgar, huachafo, olvida que la estética kitsch es la base del arte Pop. Por otro lado, MAD no profundiza en la relación de Bagate con Mario Urtega, que es fundamental, ni con el contexo sociopolítico en que pintó Bagate en que se discutía sobre el indio en cenáculos académicos capitalinos pero no en el campo andino. Por eso Bagate se aleja de esas polémicas de café. MAD juzga a Bagate como si se tratara de un libro. Como un libro que no debe tener errores ni nada que escape a sus concepciones estéticas regidas por la Real Academia, porque el académico MAD es cazador de errores (en ese sentido me parece que el libro de Reinhard Seifert es impecable i mui bueno), pero MAD olvida que Bagate es un artista que surge del pueblo. MAD es perfeccionista i ve errores donde otros podemos ver las muestras de una identidad, de un pintor que se convierte en maestro i enseña sus concepciones artísticas en el colegio San Ramón. Bagate vive de su arte. MAD estaría contento si Bagate hubiese pintado los tópicos temáticos i paisajísticos que se enseñaban en una escuela de Bellas Artes. Pero Bagate no sigue la corriente de moda ni compite con sus colegas porque la creación artística no es una competencia, es un proceso. Por eso Bagate pinta pocos retratos (influenciado por la fotografía), i los que pinta son encargos de clientes i público blanco, mistis o mestizos, i son mui buenos técnicamente. (DSM)

Anónimo dijo...

MAD olvida la profusión de detalles locales en la obra de Bagate, i al no reparar en esta característica fundamental me temo que MAD no comprendió a Bagate. Bagate fue un maestro del dibujo, fue primero dibujante i después pintor. Por alguna razón los dibujos de Bagate muestran más las proporciones clásicas que reclama MAD, pero Bagate entiende que la desproporción es más un recurso de la pintura. Las obras románicas son ejemplos de esta afirmación. El manierismo, con Correggio i Bronzini i muchos otros más, la empleó i la convirtió en una de sus características. La desproporción fue más abierta en el Barroco. En el siglo XX, para no mencionar los ejemplos de desproporciones en las vanguardias de entreguerras, Guayasamín la uso a sus anchas, Andrés Zevallos le incorporó una dosis de arte grotesco para resaltarla, Botero infló sus personajes con voluminosas dimensiones. Pero MAD quiere aplicar el concepto clásico de la proporción del cuerpo humano a las obras de artistas que reniegan de esa idea i no creen en leyes artísticas. La crítica de MAD está limitada por sus propias concepciones clasicistas, restrictivas i típicas de una mirada capitalina que sigue viendo por sobre el hombro la producción artística de otros lugares del país. Una parte de Lima sigue temiendo al Ande, Lima se siente amenazada por esas expresiones artísticas i responde con argumentos fuera de lugar como los de MAD, en algunos casos, i con actitudes racistas en el peor de los casos, como los que se produjeron hace poco tras las declaraciones de la artista ayacuchana Magaly Solier. Hai que decirlo sin ambages: negar i ningunear los procesos artísticos andinos seguirá evitando que el Perú acepte al mundo andino como eje fundamental de nuestra identidad i opte por actitudes racistas, que ésas sí son desproporcionadas i peligrosas además porque disfrazan la violencia. Esa parte de Lima sólo quiere pintores andinos que pinten paisajes bucólicos con colores i personajes pastoriles bien proporcionados pero en actitud sumisa, colonizada, es decir cuadritos para vender a turistas, o sea artesanía inofensiva. Nada más lejos de las intenciones de Bagate, Urteaga i Zevallos. (DSM)