martes, octubre 08, 2013

La Casa Amarilla, lo que no ofrece.

Mi hija mayor va a La Casa Amarilla de San Miguel. No fue muy difícil elegir este nido para mi hija porque yo tenía muy claro las cosas que no quiero que me ofrezca un nido. Y precisamente La Casa Amarilla no ofrece lo que no quiero que ofrezca.

1) No hacen que los niños "actúen" en público. Mi hija no tendrá que llorar o ver llorar a sus amiguitos siendo obligados tan tempranamente a presentarse en público.

2) No enseñan danzas folklóricas. El folklore es parte de mi vida. Estoy convencido que obligar a los niños a peruanizarse danzando prematuramente por obligación no solo puede traer el efecto negativo de exponerlos tempranamente al público si no que ademas es innecesario en esta edad. Mi hija canta y baila conmigo música folklórica en casa a diario y no necesitamos ponerla en vitrina para que se peruanice públicamente.

3) No enseñan karate. Muchos nidos ofertan esto. Igual creo que más adelante lo hará si lo desea. Pero en el nido hay otras prioridades.

4) No enseñan inglés. Este idioma es super importante, eso lo tenemos claro en casa. Pero en el nido puede resultar una oferta difícil de cumplir.

5) No enseñan computación. No quiero que pierda el tiempo aprendiendo cosas que aprenderá naturalmente en su debido momento. Muchos nidos saben que los padres se sienten muy orgullosos porque su hijo maneja muy bien  la computadora a los 3 años (como si de genios se tratara).

6) No hay "dibujos animados" multicolores en las paredes. Me parece de pésimo gusto que la mayoría de nidos tienen decoraciones que parecen fiestas infantiles auspiciadas por Disney. No me interesa que mi hija vea todos los días en la puerta la imagen de Barney, Pocoyo, Mickey a todo color.

7) No usan uniforme. Cada niño expresa su personalidad como desea. Mi hija está aprendiendo a decidir que ropa usar y que ropa no usar. ¿Cómo lo haría si estuviese obligada a usar la misa ropa todo el año?

8) No los hacen rezar. Algunos nidos hacen esto. Parten de la premisa que todos sus alumnos están predestinados a ser devotamente católicos.

9) No impiden el acompañamiento de los niños en su proceso de adaptación según las necesidades de cada niño.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isaac,

Te cuento que estoy en el proceso de elegir un programa de nido para que mi hija de recién dos años asista, se pueda relacionar con otros niños y realizar actividades durante el tiempo que ambos padres trabajamos.
La inscribí en un programa "summer school" de un nido conocido, y practicamente desde la tercera clase, le insistían a la nana que se retirara, lo cual me pareció de horror, porque mi hija aún no se encuentra identificada con la profesora, por lo que desde luego al notar la ausencia de la nana, le causaba angustia (lloraba) y además pretendían que estuviera sentada demasiado tiempo (según lo que me refirió la nana que observaba la clase por una ventana). Conversamos con la Directora, porque ella nos había dicho que iban a respetar el proceso de adaptación de cada menor, pero al final fue una decepción.
Hice la búsqueda de este programa, tomando en cuenta que el nido tenga una filosofía de mucha libertad y no de tantas reglas, ya que mi hija es aún pequeña...Te imaginas que cuando esté de tres años, va a estar harta de la escuela porque siempre le están imponiendo. En fin, la elección que hice fue conversando con algunas amistades y profesoras, quienes me señalaron que el cuestionado nido era "flexible" y que la gran mayoría tenía la tendencia de homogenizar los grupos de niños con reglas. También me hablaron de la Casa Amarilla, pero me dieron a entender que era demasiado relajado, por lo que opte por una alternativa supuestamente flexible pero con una estructura, pero la verdad creo que ha sido un error, en todo caso, no he recibido la mejor orientación para mi elección, ni me han dado la referencia más adecuada respecto del nido Casa Amarilla. Según tu experiencia, me podrías comentar como ha sido el proceso de adaptación de tu hija en ese nido? Y con respecto a las actividades que realizan, están más orientadas al aprendizaje o al juego o arte? Saludos y gracias por tu respuesta.
Eliana Nuñez

Unknown dijo...

Buenas noche, en mi caso porfavor me gustaria saber cuanto es la pension para el nido la casa amarilla en san miguel, graicas

Unknown dijo...

Buenas noche, en mi caso porfavor me gustaria saber cuanto es la pension para el nido la casa amarilla en san miguel, graicas

Unknown dijo...

hola Isaac, por recomendaciones llegue a este nido y me parece excelente, en un par de semanas hare la visita guiada.
Me podrias decir cual es elcosto de pension? vengo de trujillo y los costos entre limay trujillo son tan diferentes...

Anónimo dijo...

Estan mas relacionadas al desarrollo del sistrna cognitivo q es lo q los ninos deben de desarrollar sin atacar su prematura personalidad .... el arte la cultura el panico escenivo se basa en la confianza en si mismoque a desarrollado cada padre y madre en casa y es un trabajo diario ... espero sirva mi comentario