Esta última semana fue muy intensa porque hubo una serie de conferencias y talleres referentes al VIH/SIDA. No era para menos, considerando que eran días previos a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA que se celebra cada año el primero de diciembre. Pero aparte de este tema, que no fue cubierto por la prensa como años anteriores (los periodistas estuvieron más pendientes del CADE de Arequipa) hubieron otros que realmente valen la pena resaltar en el ámbito del arte. No me estoy refiriendo, por supuesto, a la llegada de Shakira y Marc Anthony al país, sino de ARTE con mayúsculas en todo sentido. Uno de nuestros artistas más importantes inauguró este jueves el primer Museo de Arte Contemporáneo. Me refiero a Gerardo Chávez. No es casualidad que este museo esté ubicado lejos de Lima en una ciudad que además de ser mi ciudad natal es una de las pocas que realmente ha contribuido a que el arte en nuestro país sea digno de orgullo. Otro evento interesante que ha sucedido en Trujillo este jueves fue el retorno de Pepe Alva, un cantante que aunque es de nacionalidad norteamericana tiene sangre 100% trujillana y ha sabido combinar la música folklórica peruana con ritmos modernos.
En Lima, por estos días se está llevando a cabo la Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores. Dentro de los poetas jóvenes que ha presentado su opera prima en este evento es César Panduro. Este poeta iqueño, es un gran difusor de la literatura entre los jóvenes que visitan la biblioteca Abraham Valdelomar en la Huacachina. Tuve la grata oportunidad de conocerlo in situ, en sus oasis geográfico y cultural hace un par de años cuando llegue a la laguna escapando de unos días de trabajo en Ica. Luego, en un acto de generosidad me invitó a leer algunos poemas que escribí en entre los escaparates del hospital para revitalizar mi alma. Esa fue para mí una experiencia inolvidable en muchos sentidos. El más importante quizás fue el ver cómo gente joven estaba involucrados activamente en la creación y difusión literaria. Este recital fue reseñado por Marycarmen Ponce de Claroscuro en su nota llamada Juntito a la Huacachina.
Enterado de la presentación de Cesar en Lima era inevitable mi asistencia. Debo decir que Antares, el lugar de la presentación del libro, me trajo un poco de nostalgia porque unos años antes había tocado guitarra como parte del Trío Madera (con Tine Verdonck y Edgar Espinoza) en una exposición de música de los alumnos de Luz Angeles.
El libro se llama Cuando Cae una Hoja y está prologado por Arturo Corcuera (aunque según Arturo más que un prólogo son palabras de celebración). La presentación estuvo a cargo de Alessandra Tenorio, Alberto Benavides y el editor Víctor Ruiz. Este es el inicio de la obra édita de César y espero que pronto tengamos sus futuras publicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario