domingo, septiembre 09, 2007

Javier Heraud

Mi llegada a Puerto Maldonado me trajo a la mente los acontecimientos sucedidos en 1963 en los que perdió la vida Javier Heraud. Así que decidí buscar algo sobre el tema. A cuadra y media de nuestro hotel está el cementerio viejo de la ciudad. Me acerqué a preguntar si saben si ahí esta enterrado el poeta. Efectivamente había llegado al lugar indicado.




En esta foto se puede ver un arreglo realizado hace poco por el gobierno regional de Madre de Dios para conmemorar al poeta.





En esta imagen un ejemplo que el Javier Heraud ha quedado inmortalizado localmente con el nombre de este colegio.



Cerca al cementerio conocí un poblador que me contó lo sucedido según su memoria. El era un niño en esa época pero recuerda el hecho porque fue algo que se enteró todo Puerto Maldonado, por ese entonces una ciudad pequeña. Un grupo de guerrilleros había llegado por el río Madre de Dios desde Bolivia para unirse con Hugo Blanco en Mesa Pelada. Apenas llegados se alojaron en el hospedaje Chávez (que aún existe hasta ahora). En ese entonces no había ejército en Puerto Maldonado, sólo había policías. Los pobladores se percataron de la presencia del grupo porque vestían ropa militar. Un poblador, el negro DaSilva, decidió dar parte a la policía de la presencia de los guerrilleros recién llegados. Entonces se inicio la persecución de varias cuadras. Finalmente lograron huir y pernoctar en la clandestinidad. Con la llegada del día lograron conseguir una embarcación para proseguir la huida por río. Entonces fueron vistos por los pobladores que ya estaban preparados para atacar a los foráneos. Empezó la balacera por parte de la Guardia Republicana y algunos pobladores contra los guerrilleros. El saldo: solo un muerto, Javier Heraud. Un joven que persiguiendo sus ideales de justicia social se había alienado con Fidel Castro y el che Guevara. El ya era un gran talento de la poesía a su corta edad.

El siguiente reportaje habla de esta historia y de la presencia de los Ese’ejas (huarayos).



No hay comentarios.: