sábado, mayo 02, 2009

Prensa porcina

No voy a defender la posición ambigua del ministro de salud para dar sus mensajes públicos sobre la influenza A H1N1 (“gripe porcina”). Pero si quiero referirme nuevamente a la prensa peruana con respecto de su rol informativo en este problema de salud pública.
Cuando el ministro dijo que ante la situación particular de la paciente argentina (llegada de México, con pruebas positivas de influenza A H1 pero con resultados aun pendientes de N1) podríamos asumir que estamos ante el primer caso de influenza norteamericana en el Perú, la prensa ávida de primeras planas solo entendió una cosa de este mensaje titubeante del ministro: “Ya llegó la gripe porcina”. Y bueno eso es lo que quisieron oír y eso es lo que necesitaban para las portadas del día siguiente. “Llegó la plaga” “El Apocalipsis en Lima” “Pánico en Lima por la gripe porcina” y muchos etc.
Esa manera tan alarmista poner los titulares en las portadas de los diario solo genera desinformación en la población. Y entonces la gente anda paranoica por las calles con mascarillas y compran indiscriminadamente los antivirales. Gastos y preocupaciones innecesarias en momentos como este en que debemos tener calma para entender mejor los mensajes oficiales.
Es cierto que el ministro no es un buen comunicador de masas, es cierto que no hay una sola voz oficial y que las voces oficiales están sin director de orquesta, es cierto que ciertos políticos aprovechan el caso de la argentina solo para tomarse fotos, es cierto también que nuestro presidente alegremente nos pide que ya no nos besemos.
Pero para contrarrestar todo esto necesitamos una prensa responsable que no nos confunda más de lo que nos confunden nuestras autoridades.
Lo único que tengo claro es que en nuestro país la endemia más destructiva es la prensa porcina.

No hay comentarios.: