miércoles, junio 24, 2009

César Arturo

Hoy es San Juan, el día del indio o del campesino, el año nuevo indígena y muchas cosas más para celebrar. Pero para César Arturo será recordado como el día en que se decidió su nombre.
¿Quién lo decidió? y ¿Por qué?

Actualmente estoy leyendo dos libros muy importantes sobre la Amazonía peruana: Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía del loretano Cesar Calvo y Sangama del ucayalino Arturo Hernández. Sobre el primero es un libro que llevo esperando muchos años para leerlo porque es muy difícil conseguir un ejemplar. Gracias a un pertinente préstamo de mi amigo César Panduro tengo ahora un ejemplar en las manos. Sobre el segundo es un libro que aunque su nombre puede hacernos intuir la temática (Sangama es un apellido muy común en la selva) no estaba completamente seguro que trataba de una novela amazónica. En la feria del libro del cono norte Cesar Panduro me mencionó que es el tipo de libro acorde con mis intereses actuales.

Pues en eso andaba desde hace unas días, entre estos dos libros maravillosos cuando me piden ser padrino de quien ahora es Cesar Arturo. Parte de las responsabilidades de este padrinazgo es elegir el nombre del ahijado. Así que me pareció pertinente que lleve el nombre de estos dos escritores que quisieron mucho a la selva peruana.

Mi ahijado tiene 3 semanas y es hijo de dos migrantes Shipibo-Konibo que viven en Lima. César Arturo ha nacido de un parto domiciliario voluntario en la ribera del río Rímac de espaldas a Palacio de Gobierno. Ojalá la vida le dé la oportunidad de conocer el Ucayali un río con el que crecieron sus padres y ojalá algún día cruce el río Rímac y se siente en Palacio de Gobierno donde está sentado un hombre que le ha dado la espalda a la Amazonía como lo hace literalmente todos los días desde hace tres semanas a César Arturo.

No hay comentarios.: