lunes, junio 08, 2009

Los pueblos awajun y wampis de luto

Los acusan de ignorantes, bárbaros, primitivos, terroristas, delincuentes, muchos etc. que han venido incluso desde nuestro Presidente de la República. ¿No son también víctimas de un desencuentro cultural que tantas vidas viene cobrando durante siglos en nuestra Amazonía?
Entiendo que es momento de cerrar filas contra la violencia venga de donde venga (del gobierno o de los indígenas) pero ¿No es mezquino acaso que solo nuestros valientes policías reciban el homenaje póstumo del gobierno? Los hermanos awajun y wampis que fallecieron también fueron valientes y víctimas de las circunstancias como los policías. Y tan peruanos como ellos por cierto. Tal vez los peruanos no se acuerdan que son ellos los que siempre ponen el pecho para enfrentar la insania de las guerras con Ecuador y contra el terrorismo desde el servicio militar.
A mí me da profunda tristeza las muertes de los policías como de los indígenas y considero injusta la actitud del gobierno. Si hubo azuzadores y políticos que tratan de sacar provecho de estos problemas no es novedad. Si son agitadores peruanos o extranjeros como insinúa el gobierno tampoco es novedad. Lo que me parece inédito es la obsesión de querer minimizar un problema de siglos de abandono hacia los indígenas amazónicos para cantar el coro de que lo único que hay es un grupo de extremistas ajenos a este lío que quieren conspirar contra el Perú. Nada de autocritica hace más daño que bien al problema de fondo.

No hay comentarios.: