sábado, septiembre 05, 2009

Combis en Ciudad del Cabo

Ver combis en otro país me resulta del todo interesante. Pero verlo en un país tan distinto al Perú ya me resulta casi surealista. El primer día de mi estancia en Ciudad del Cabo, Sudáfrica me llamó la atención que en la puerta del hotel había un anuncio en inglés con esta palabra muy familiar para los peruanos: COMBI. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la cultura combi, el "habla vas?" "china, china" "un poco rápido", "pisa, pisa". Luego pensé, acá deben usar las combis para transporte privado, no creo que sea publico como en el Perú. Así que apenas tuve la oportunidad de subirme a una combi sudafricana lo hice sin pensarlo dos veces. Las diferencias. La primera el pie derecho no funciona porque todo el sistema de transporte es a la usanza inglesa, chofer a la derecha, puertas a la izquierda y todo el trafico invertido. Así que el cobrador africano esta en la parte izquierda sacando medio cuerpo apenas ve un posible pasajero. No gritan ni tienen cartelitos. El chofer maneja tranquilo y no se apura cuando ven a otra combi. TODOS, totalmente todos (como diría Romualdo) eran negros incluidos cobrador chofer y todos los pasajeros. Cosa curiosa porque en Ciudad de Cabo hay muchísimos blancos. Subí con un canadiense que acaba de conocer y con quien dizque hacíamos turismo vivencial al paso. Bueno de pronto me vi en el asiento de atrás de la combi con unas jóvenes africanas que nos miraban algo extrañadas. Supuse que es porque no es común que haya gente extranjera en las combis. Converse un rato con una de ellas y me dijo que la gente negra promedio es pobre y que no tiene trabajo y que les gustaría viajar a otros países para progresar. Sorprendente, ya que ellos creen que en el Perú encontrarían prosperidad. Por supuesto me asegure de decirles que el Perú esta en Sudamérica y que también somos pobres. La respuesta fue cualquier lugar es mejor que acá. A pesar de su pobreza los pasajeros de la combi fueron amables y no se veían desesperados y estresados como en en Lima.

No hay comentarios.: